Si hace unas semanas compartimos las claves para saber qué tipo de manguera instalar en cada máquina, hoy compartimos algunos aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de instalar la manguera flexible.
Aspectos generales a tener en cuenta:
- Cuando la manguera flexible trabaja a presión de ejercicio, su longitud puede variar de +2% a -4%. Tener cuidado y evitar que la longitud de las mangueras flexibles sea igual a la distancia a unir que este trabajando en tracción.
- No curvar la manguera con un radio inferior al indicado en la tabla de características, ya que evitaremos con ello fatigas elevadas y/o reducciones del paso de la manguera. Si se curva en exceso, puede producir que el refuerzo de la manguera no trabaje de forma uniforme, debilitando sus propiedades.
- Cada instalación debe llevar siempre los terminales más apropiados evitando curvaturas demasiado grandes o pequeñas y logrando un fácil mantenimiento del montaje. Si la manguera se coloca en una posición donde puede existir un contacto con partes metálicas o rozamientos, protegerla con una protección plástica o metálica (Protecplast o Protecmuelle).
La manguera flexible no debe ser expuesta a acciones directas de calor. En este caso, es necesario protegerlo con el Protecfuego.
Como Medir
Según las normas DIN y SAE, las mangueras flexibles pueden variar su longitud +2% de exceso y -4% en su defecto según la presión de trabajo. Por ello, es preferible que sea considerado en la evolución de la longitud final de la manguera. Por otra parte, en la longitud obtenida, nos reservamos una tolerancia de +/-3%.
Ángulo relativo para las terminales
En el caso de mangueras con 2 ojivas (banjos) o codos hay que determinar el ángulo relativo entre las terminales (tolerancia +/-3%). En el grafico señalamos con cuatro letras (A-B- C-D) las posiciones más utilizadas y sus ángulos.
Cómo instalar la manguera
La manguera flexible debería de trabajar entre los límites teóricos de presión y radio de curvatura según las tablas relativas a dichos datos. La manguera no debe sufrir torsiones y la longitud de la manguera respecto al terminal debe ser al menos seis veces el diámetro del tubo.
El tipo de terminal usado debería reducir al mínimo el número de curvas de la manguera. En los gráficos mostramos algunos ejemplos de conexiones correctas y erróneas.
Cadenas y abrazaderas de seguridad
Finalmente, un elemento muy importante a considerar en la instalación de una manguera es la seguridad, tanto de los operarios que trabajan en ella como la de la propia instalación. Por ello, ante una posible desconexión de la manguera, es muy recomendable la instalación de un sistema compuesto por cable, cadena o abrazadera de seguridad, que retendrá la manguera evitando lesiones y daños en la instalación.
Más información:
Si desea asesoramiento sobre instalación de mangueras flexibles o información acerca de la manguera hidráulica LOHT, no dude en contactar con nosotros en | T +34 943 74 34 50 | E: leku-ona@leku-ona.com